Masaje Ayurvédico de Cabeza

El masaje ayurvédico de cabeza o también llamado “Champissage”, es un tratamiento holístico milenario basado en los principios de la Medicina Tradicional Ayurvédica. Durante el año 2009 me formé en esta disciplina en Hong Kong.

Apareció en India hace más de 4000 años cuando las mujeres daban a sus hijas masajes con aceites para mantener su cabello en buena condición.

Era también una práctica muy común de los peluqueros que siempre ofrecían el “Champissage” como parte del tratamiento del corte para hombres.

Esta técnica de masaje estaba confinada a la India hasta que el nativo Narendra Mehta viajó a Inglaterra en 1973 para estudiar fisioterapia.

Allí, Mehta comenzó a ofrecer masajes de cabeza. Utilizó sus sentidos intensificados como hombre ciego para identificar las áreas relacionadas con la cabeza que también se beneficiarí­an con el masaje. Así expandió la tradición a un masaje más holí­stico (cuerpo, mente y espí­ritu) incluyendo cabeza, cuello, hombros y brazos. Su tratamiento se difundió a otros paí­ses occidentales a medida que más personas aprendían su técnica.

Durante el masaje, el terapeuta realiza una serie de pases y movimientos muy específicos en la zona de la espalda alta, hombros, cuello, cuero cabelludo, brazos y rostro. El tratamiento procura una sorprendente y profunda relajación, un verdadero descanso de la mente y un estado de bienestar inmenso.

El masaje empieza por la espalda superior con una combinación de masajes  y puntos de presión profundos para relajar los músculos, aflojar y disolver los nudos. Seguimos por los hombros y los brazos para liberar aún más los puntos donde se acumulan el estrés y la tensión. Luego, trabajamos la zona de la nuca para aliviar los dolores de cabeza y mejorar la circulación del líquido cefalorraquídeo.

Subiendo en el cuero cabelludo, utilizamos maniobras que estimulan, relajan y revitalizan la cabeza entera, incrementando la circulación y promoviendo un pelo sano. Por último, el tratamiento incluye un masaje facial suave que mejora la circulación, el tono de la piel y alivia problemas de sinusitis y dolor de cabeza.

Los masajes de cabeza tienen una duración de 30 minutosEl paciente está sentado en una silla de respaldo bajo con la ropa puesta mientras que recibe el masaje. El tratamiento se realiza en un ambiente tranquilo, con música propicia a la relajación.

ALIVIA TENSIONES MUSCULARES:

· Libera los espasmos y las adhesiones en las fibras musculares, calmando  las molestias y mejorando la capacidad de movilidad articular.

· Disminuye la inflamación de los tejidos, aliviando el dolor y reduciendo la sobrecarga en los huesos y articulaciones.

· Relaja y suaviza la tensión ocular, previniendo el agotamiento visual y dando brillo a los ojos.

 

REDUCE EL CANSANCIO Y MIGRAÑAS:

· Aumenta el sanguíneo en la cabeza, el cuello y los hombros, favoreciendo la nutrición de los tejidos y la oxigenación a través de la circulación arterial.

· Incrementa el flujo linfático a la cabeza, el cuello y los hombros, facilitando la eliminación de toxinas acumuladas y la reducción de edemas, a la vez que estimula el sistema inmunitario.

 

 

DISMINUYE EL ESTRÉS:

· Reduce la actividad del sistema simpático, ayudando a disminuir la presión sanguínea, el estrés y la ansiedad.

· Estimula la liberación de endorfinas ayudando a liberar el estrés emocional y los sentimientos reprimidos, dispersando la ansiedad y la depresión y mejorando los estados de ánimo.

 

COMBATE EL INSOMNIO:

· Estimula el sistema parasimpático facilitando el descanso corporal e incentivando la relajación y el sueño.

 

AUMENTA LA CONCENTRACIÓN:

· Aumenta el suministro de oxígeno al cerebro aliviando la fatiga mental, mejorando la capacidad de concentración y lucidez.

· Favorece una respiración más pausada y profunda.